Examinar las Escrituras

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. (Hechos 17:10-12, RVR 1960)

Una de las tentaciones que podemos tener los que dirigimos grupos de estudio bíblico es la del deseo de ser respetados y reconocidos por nuestros conocimientos bíblicos. Nos sentimos bien cuando la gente expresa su aprecio por nuestra enseñanza, cuando nos buscan para aclarar pasajes difíciles, cuando confían en nuestra interpretación de un texto. Nos sentimos tentados a ser inmodestos cuando enseñamos, y nuestros egos se elevan cuando otros confían en nosotros para entender la Biblia. Todos los que enseñamos y predicamos la Palabra debemos tener cuidado con esta tentación y debemos protegernos de ella.

Una manera en que podemos combatir esta tentación como líderes de estudios bíblicos es no sólo enseñar o compartir las conclusiones de nuestro propio estudio de la Biblia, sino también explicar cómo estudiamos y llegamos a nuestras conclusiones, y enseñar a otros cómo hacer el mismo tipo de estudio. Cuando hacemos esto bien, dirigimos la alabanza y el aprecio de la gente más bien hacia Dios y a lo maravillosa que es Su Palabra, que hacia lo maravillosos que somos como maestros. Además, en lugar de animar a la gente a depender de nosotros para entender las Escrituras, podemos ayudar a enseñarles las habilidades para estudiarla por sí mismos. En lugar de simplemente alimentarlos, les ayudamos a aprender a alimentarse por sí mismos. Con el tiempo, podemos desarrollar un compañerismo en el que todos seamos capaces de estudiar y ayudarnos mutuamente a asimilar la Palabra de Dios. De esta manera, también fomentamos una mayor dependencia de nuestros compañeros de estudio en Dios, en lugar de en nosotros, los que dirigimos los grupos de estudio.

En Macedonia, durante este segundo viaje misionero, Pablo y Silas estaban pasando por un momento difícil en su ministerio de proclamar el evangelio de Jesucristo. Habían sido arrestados y encarcelados en Filipos y milagrosamente liberados por Dios. En Tesalónica, una turba los arrastró ante las autoridades de la ciudad y los acusó de incitar a la rebelión contra el César. Aunque los habían liberado, parecía prudente sacar a Pablo y Silas de la ciudad antes de que ocurriera algo más grave, así les ayudaron a escapar de noche a la cercana Berea, donde acudieron de nuevo a la sinagoga judía para proclamar el mensaje evangélico de la vida, muerte y resurrección del Salvador prometido, Jesucristo.

Lo que me parece interesante de su experiencia en Berea es que cuando la gente escuchó el mensaje de Pablo y Silas, no se limitaron a aceptarlo o rechazarlo sin comprobarlo. Lucas, el autor de Hechos, elogia a la gente de esta ciudad por ser «más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así». Como vemos, se tomaban el tiempo para comparar lo que oían con lo que decían las Escrituras. Al hacer su propio estudio de las Escrituras, muchos se convencieron y creyeron, tanto judíos como griegos.

Ahora, hermanos, permítanme preguntarles lo siguiente: Si un maestro u orador invitado viniera a su iglesia y predicara un mensaje un poco controvertido, ¿entre todos los que escucharan el mensaje, cuántos tendrían el conocimiento y las habilidades para saber cómo estudiar las Escrituras pertinentes para verificar si lo que el orador dijo es correcto? ¿O, simplemente se dirigirían a los líderes de su iglesia y les preguntarían si lo que se dijo es cierto? Otra forma de pensarlo es, ¿la gente de tu iglesia depende enteramente de ti o de otros líderes para saber qué creer, o son capaces de estudiar la Biblia directamente en busca de entendimiento? ¿Están preparados para distinguir la enseñanza falsa de la verdadera, o podrían ser víctimas fáciles de un orador hábil o del líder de alguna secta? La enseñanza de Pablo era nueva para la mayoría de la gente, por lo que era correcto no aceptarla sin más sin comprobarla. Pero el estudio minucioso de las Escrituras que hicieron quienes lo escucharon en Berea corroboraba el mensaje de Pablo, y por ello muchos respondieron con fe.

Una de las principales cuestiones abordadas en la Reforma protestante fue fomentar la dependencia en las Escrituras y no en ninguna otra fuente de autoridad. Sola Scriptura, sólo las Escrituras, debían ser la guía para la fe. Martín Lutero, y muchos otros, querían que las Escrituras estuvieran disponibles en la lengua común de su pueblo para que pudieran leerlas y estudiarlas juntos, y no depender únicamente de la interpretación de un sacerdote u obispo. Esta fue una de las razones por las que Lutero apoyó que la educación escolarizada estuviera disponible para todos los niños y niñas, y que todos aprendieran hebreo y griego para que pudieran estudiar la Palabra de Dios por sí solos.

Nosotros vivimos en una época en la que las Escrituras están al alcance de la mayoría de la población de cultura occidental. ¿Nosotros, en nuestros grupos de estudio, estamos animando y preparando a la gente para que las estudie, o nos contentamos con que sigan dependiendo de nosotros para su comprensión? Si queremos multiplicar el ministerio de la Palabra en nuestras congregaciones y comunidades cristianas, debemos invertir tiempo en enseñar a estudiar las Escrituras. Esta «inversión» puede ayudar a reducir nuestra propia tentación de enorgullecernos, y además, puede proporcionar a nuestra gente las habilidades necesarias para distinguir la verdad de la falsedad cuando escuchan podcasts o asisten a servicios de adoración en diferentes iglesias. ¡Vale la pena la inversión!

Padre, te estoy agradecido por el don de Tu Palabra. Mientras dirijo estudios bíblicos, ayúdame a encontrar maneras de preparar a otros para que estudien Tu Palabra por sí mismos, para que sean capaces de poner a prueba lo que oyen de quienes les enseñan, incluyéndome a mí mismo. Que su confianza en tus Escrituras sea más fuerte que su confianza en mí. Ayúdame a orientarles siempre hacia Ti y hacia Tu Palabra, y que Tu misericordia, gracia y amor constante a través de Jesucristo sean claramente vistos y comprendidos. Usa Tu Palabra y Tu Espíritu Santo para alentar una respuesta de fe. Amén.

Únete a la lista de correo

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Tu suscripción ha sido exitosa.

Comprar el libro

Comprar Ahora