La Marca del Discipulado

«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.» (Juan 13:34-35, RVR 1960)

El pasaje de hoy es muy corto, y me gustaría que al leerlo hicieras pausas y lo leyeras varias veces, despacio. El pasaje se sitúa al final del ministerio de enseñanza de Jesús, quien acaba de celebrar la Pascua con sus discípulos en el aposento alto y les ha dado símbolos de una nueva alianza que Dios está haciendo con su pueblo. El cuerpo de Cristo será entregado por ellos, y su sangre será derramada por ellos, pero todavía no lo entienden todo. Al concluir su enseñanza, Jesús se centra en una cuestión crítica. ¿Qué distinguirá a sus seguidores? ¿Qué distinguirá a sus discípulos a los ojos del mundo? La respuesta de Jesús es sencilla: su amor mutuo, modelado en el amor que Jesús les tiene.

Considera por un momento lo que está a punto de suceder. Jesús sabe que va a ser arrestado, juzgado y crucificado. Sus discípulos están a punto de perder a su Maestro, y Él es lo único que los mantiene unidos. Claro, algunos de los discípulos son hermanos, algunos comparten un oficio común (la pesca), pero no hay nada más que los una, aparte de su compromiso común con Jesús. Me imagino las tensiones que surgieron a veces entre Simón el Zelote, que pretendía acabar con el dominio romano sobre Israel, y Mateo el recaudador de impuestos, colaborador de los romanos. Sin Jesús, sería fácil que este grupo se dividiera en facciones rivales, se separara y perdiera su influencia como discípulos de Cristo. Jesús conoce los peligros y les da el nuevo mandamiento de amarse los unos a los otros. Este amor debe ser profundamente sacrificado, incondicional e inquebrantable, como el amor que Jesús les ha mostrado.

Aquellos de nosotros que dirigimos estudios bíblicos estamos llamados a ser discípulos de Cristo primero, y luego a enseñar a otros. Nuestro propio discipulado es fundamental, le importa a Dios más que las tareas que asumimos en Su nombre. Si esto es cierto (y creo profundamente que lo es), entonces debemos permitir que Jesús, a través de este pasaje, examine nuestros corazones y nuestras acciones para ver dónde estamos amando bien y dónde no. Podemos ser inteligentes. Podemos saber mucho sobre la Biblia. Puede que se nos dé bien dirigir grupos de discusión. Puede que seamos ingeniosos y ayudemos a la gente a sentirse cómoda en nuestros grupos. Podemos practicar bien las disciplinas espirituales y ofrecer oraciones impresionantes en público. Pero nada de esto, por muy útil que sea, nos identifica como discípulos de Cristo. Según Jesús, sólo el amor lo hace. Y no se trata sólo de cariño, afecto o simpatía. Es el tipo de «amor incondicional» que Dios mostró a su pueblo en el Antiguo Testamento, y que Jesús demuestra con sus discípulos cuando huyen mientras El es arrestado. No deja de amarlos cuando tienen miedo o desobedecen. Esta cualidad de amor por nuestros hermanos y hermanas en Cristo nos marca como Sus discípulos.

En The Church at the End of the 20th Century (IVP, 1970) [La iglesia al final del siglo XX], Francis Schaeffer escribió un apéndice: «La marca del cristiano», centrándose en este pasaje y en Juan 17. El autor señala que la afirmación de Jesús aquí no es un hecho, sino un mandato con una condición: Si nos amamos los unos a los otros*,* la gente sabrá que somos sus discípulos. Como lo dice Schaeffer, este amor es lo que debe distinguirnos como personas que siguen a Cristo. El amor que hemos recibido de Él nos cambia y nos capacita para amar a los demás. Y cuando la gente vea esa diferencia, sabrá que somos discípulos de Jesús.

Quiero ser un discípulo fiel de Jesucristo, y quiero que la gente vea la diferencia que Jesús ha hecho en mí. En última instancia, esto no se revelará por mi conocimiento de la Biblia (por muy importante que sea para poder enseñar a otros), por mis habilidades para liderar debates (por muy útiles que sean para facilitar el aprendizaje en grupo), o por mi fidelidad a las disciplinas espirituales (por muy beneficiosas que sean para ayudarme a estar en sintonía con la obra de Dios en mi vida). Es el fruto de la obra de Dios en mi corazón, que me impulsa a amar como Él me ha amado. El amor es la marca que debo llevar.

Y tú, cuando la gente te conoce y con el paso del tiempo, ¿saben que eres un discípulo de Jesús porque ven una cualidad de amor en ti que no tiene otra explicación? ¿El amor de Cristo te ha transformado de tal manera que los demás lo ven cuando interactúas con tus hermanos y hermanas en Cristo? Si has visto ese tipo de transformación de Dios en tu vida, dale gracias a Él. Si estás luchando por amar de manera correcta, busca la ayuda de Dios para recordar el amor de Cristo por ti, que aunque estabas en rebelión contra Él, Él aún te amó y dio Su vida por ti. Espero que crezcas para ser un gran líder de estudios bíblicos, pero aún más, oro para que lleves la marca del cristiano como alguien que ama como Jesús ama.

Padre, Tú me has amado tanto, tan fielmente, tan profundamente. Gracias por enviar a Cristo a morir por mí para que yo pudiera ser perdonado de mis pecados y así pudiera restablecer una relación correcta contigo. Gracias por amarme cada día, especialmente en aquellos momentos en los que no hay nada amable en mí. Por favor, transforma mi corazón por Tu amor para que sea más capaz de amar a Tu pueblo, mis hermanos y hermanas en Cristo. Que ésta sea la huella que dejes en mi vida, y que los demás sepan que soy discípulo de Jesús por este amor transformado. Amén.

Únete a la lista de correo

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Tu suscripción ha sido exitosa.

Comprar el libro

Comprar Ahora