Llegar a Ser Como Nuestro Señor y Maestro

«El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?» (Mateo 10:24-25, RVR 1960)

Hace varios años, viajé a Medio Oriente y pasé algún tiempo entre Jordania, Cisjordania del lado israelí y el Líbano, visitando y hablando en algunos seminarios. Era la primera vez que visitaba estos lugares y tenía mucho que aprender. He vivido la mayor parte de mi vida en Estados Unidos y he disfrutado de apoyo para mi participación en el ministerio en las iglesias, incluso de quienes no profesan ser cristianos. Formar parte del personal pastoral está bien visto, o al menos no está mal visto. Ser profesor en un seminario no despierta la hostilidad de nadie, a veces sólo curiosidad. Sin embargo, en Medio Oriente y otras partes del mundo, ser profesor de la palabra de Dios puede suscitar una reacción negativa, incluso persecución. En ese viaje, conocí a varios creyentes de origen musulmán que estudiaban para ser líderes ministeriales y escuché sus propias historias de reacciones negativas y persecución.

En este capítulo del Evangelio de Mateo, Jesús envía a los doce discípulos a proclamar el Reino de Dios, curar a los enfermos y llevar a cabo otras demostraciones del poder del Reino. Al enviarlos, Jesús también les advierte que no siempre serán bien recibidos. Pueden ser llevados a los tribunales, azotados y entregados a las autoridades civiles para ser castigados. Jesús dice que serán odiados por todos por causa de su nombre; lo que no era un anuncio muy alentador de lo que estaba por venir.

Al concluir esta discusión, Jesús ofrece esta observación: « El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor». Por sí sola, esta observación parece inofensiva. Tiene sentido que los discípulos o estudiantes se esfuercen por aprender y crecer para parecerse a sus maestros, al menos en formas que demuestren que han aprendido lo que deben aprender. Incluso puedo ver cómo esto se relaciona con los objetivos de nuestra enseñanza en la iglesia. Con Jesús como maestro, tratamos de crecer para parecernos a Él, de transformarnos para reflejar más el carácter de Cristo a medida que Dios obra en nosotros. Este es un gran objetivo, y desearía que el pasaje tratara de esto, pero me temo que es algo mucho más desafiante.

Muchos de mis hermanos y hermanas en algunas partes del mundo entienden mejor que yo la última afirmación de Jesús en este pasaje: «Si al padre de familia llamaron Belcebú, ¿cuánto más a los de su casa?». Si Jesús fue perseguido y odiado por algunos hasta el punto de que lo identificaron con Satanás y buscaron su muerte, no deberíamos sorprendernos si despertamos una respuesta similar cuando enseñamos y predicamos el mismo Evangelio del Reino. Algunos de nuestros hermanos y hermanas han experimentado esto y saben, que de esta manera, son como su maestro y maestro; han sido el objeto del mismo tipo de persecución que Jesús experimentó. Para aquellos de nosotros que aún no hemos vivido ese tipo de persecución, debemos recordar que este es un riesgo inherente de seguir a Cristo y enseñar en Su nombre.

En mi propio contexto, se están produciendo cambios fundamentales en nuestra cultura y crece la resistencia a algunas de las enseñanzas sociales básicas de la fe cristiana. Parece que identificarse como cristiano y maestro de la Biblia será visto cada vez más de forma negativa. Muchos de estos cambios se están produciendo en ámbitos relacionados con la moral sexual y las cuestiones a favor de la vida y el aborto, y se percibe a los cristianos como intolerantes con los demás, que imponen su religión y su código moral a los demás y crean un ambiente de odio hacia quienes difieren de ellos. Debemos tomarnos en serio estas percepciones y demostrar amor, atención y respeto por los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellos (véase la exhortación de Pablo al respecto en 2 Timoteo 2:24-26). También debemos reconocer que esto puede ser parte del costo de seguir a Cristo, y necesitamos la guía, gracia y fortaleza de Dios para continuar enseñando el evangelio aun en circunstancias difíciles.

No estás solo como maestro de la Biblia. Tienes muchos hermanos y hermanas que comparten tu vocación de enseñar, tu pasión y tu deseo por hacerlo bien. ¿Podrías orar por aquellos que lo hacen en medio de la persecución, para que Dios los proteja y les dé las palabras que necesitan para responder cuando son cuestionados? Ora para que Dios esté presente de tal manera que les dé valor y fuerza. Ora también para que Dios te haga sabio y bondadoso en tus respuestas a aquellos que se oponen a lo que la Biblia enseña. Ser como Jesús no siempre es fácil, y necesitamos Su obra transformadora en nosotros para estar a la altura de los desafíos que enfrentaremos.

Padre, por favor, dame valor y fuerza para enseñar Tu Palabra en entornos donde no siempre es bien recibida y puede hacer que otros se vuelvan contra mí. Por favor, fortalece y anima a mis hermanos y hermanas que enseñan la Biblia a pesar de ser perseguidos. Que conozcan Tu presencia reconfortante y Tu protección. Ayúdanos a todos a ser como Jesús en su compromiso de obedecerte, sin importar el precio. Gracias por la gracia que das para cada situación difícil. Amén.

Únete a la lista de correo

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Tu suscripción ha sido exitosa.

Comprar el libro

Comprar Ahora