Semillas y Suelos

Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: «El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.» 

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: «A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.»

(Lucas 8:4-15, RVR 1960)

A veces llamada la «Parábola del sembrador», esta historia también puede ser considerada como la «Parábola de los suelos». En aquel momento, Jesús parece estar en la cima de su popularidad entre la gente. La Escritura dice que se reunía «una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a Él». Él sabe que muchos han venido por curiosidad, otros con un verdadero deseo de aprender de Él. También comprende los desafíos que la gente debe superar, las decisiones que tendrían que tomar para seguirlo a Él y su enseñanza. Sabe que no es cosa fácil, y que muchos no lo harán, aunque les guste lo que oyen de Él.

Para algunos, la Palabra de Dios nunca llega a implantarse en sus vidas. La oyen, puede que la entiendan, pero no penetra en el corazón y se olvida rápidamente. Satanás se lleva esa semilla y nunca germina. Desechan la enseñanza de Jesús y pasan a otras cosas. Esta experiencia no es infrecuente cuando enseñamos o predicamos las Escrituras en público. Los oyentes no prestan toda su atención a lo que decimos, los teléfonos distraen a algunos, y la «semilla» de la Escritura se esfuma cuando la oyen pero no se comprometen con ella.

Una cosa que me llama la atención en esta parábola tiene que ver con la naturaleza de los dos «suelos» siguientes que describe Jesús. Por un lado está la semilla que cayó entre las piedras y se secó porque no tenía humedad. Aquellos de nosotros que hemos vivido en climas áridos, o a través de una temporada de sequía, hemos visto este tipo de suelo. Jesús nos dice que estas personas inicialmente reciben la Palabra con alegría y creen por un tiempo, pero cuando la vida se pone difícil, en tiempos de prueba, se apartan. Cuando vivir en la fe cristiana se vuelve difícil, o si hay decepción, su fe se marchita. En cambio, cuando la semilla cae entre espinos, se ahoga. Jesús describió estos «espinos» como apegos a las riquezas y a los placeres de la vida. En este caso, son las cosas materiales las que desplazan a la Palabra. Estas personas disfrutan viviendo la vida para sus propios placeres, sin tener corazón para Dios o lo que Dios puede desear de ellos en términos de cuidar a los demás. En ambos casos, en tiempos difíciles de prueba, y en tiempos fáciles de abundancia, podemos encontrar difícil permitir que la Palabra de Dios penetre en nuestros corazones y nos haga crecer, nos transforme más a Su propia imagen. Ambas condiciones tienen sus desafíos.

En contraposición con estos tres suelos, Jesús describe el suelo final como las personas que escuchan la Palabra, «los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.» Cuando tenemos corazones abiertos, dispuestos a aprender y crecer, el fruto puede llegar, pero lleva tiempo y paciencia. Vivimos en una cultura que busca soluciones rápidas y fáciles a sus problemas y que encuentra difícil mantener el compromiso a lo largo del tiempo. Esto se puede ver en las muchas dietas de moda que pretenden ayudar a una persona a perder peso rápidamente. Nos encanta la idea y esperamos que funcione, pero después de un par de semanas nos parece demasiado difícil mantenerla, así que la abandonamos y recuperamos el peso. Algunas personas «se prueban el cristianismo» como si fuera una prenda de vestir, luego les resulta difícil o les limita, interfiere con algunos de sus placeres, así que se desprenden de esa prenda para probarse otra.

Jesús reta a la multitud a examinar sus propios corazones para ver si están realmente dispuestos a escuchar Su enseñanza, a mantenerla firme en sus corazones y a esperar pacientemente a que crezca el fruto. También lo explica a sus discípulos para que comprendan mejor por qué Su enseñanza es fructífera en la vida de algunas personas y no en la de otras. Nosotros también tenemos que entender las dificultades que tienen las personas para recibir la Palabra de Dios y permitir que crezca y dé fruto en sus vidas. Podemos animarles y estimularles para que examinen el estado de sus propios corazones, para que estén más dispuestos a abrazar la enseñanza de las Escrituras, y a perseverar con paciencia mientras Dios trabaja para su transformación. Es bueno hablar de estas cosas con aquellos a quienes enseñamos, y es bueno examinarlas en nuestros propios corazones. Los que tengan oídos para oír, ¡que oigan de verdad!

Padre, te doy gracias por el fruto de Tu Palabra en mi propia vida. Un fruto que se ha producido más gracias a Tu paciencia y perseverancia que a las mías. Ayúdame a estar abierto a Tu Palabra, a aferrarme a ella con un corazón honesto y bueno, y a ser paciente mientras haces que Tu Palabra crezca en mí. Ayúdame, por favor, a no ser un terreno pedregoso ni espinoso, sino un terreno bueno y fructífero gracias a mi disposición y apertura a ti. Por favor, ayúdame también a ser paciente con aquellos a quienes enseño, y a aprender a motivarlos a examinar sus propios corazones ante ti. Te doy gracias y te alabo de antemano por tu fructífera obra en sus vidas. Amén.

Únete a la lista de correo

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Tu suscripción ha sido exitosa.

Comprar el libro

Comprar Ahora